INTI RAYMI

Inti Raymi en la Época de lo Incas

El Inti Raymi o Fiesta del Sol fue una ceremonia inca que se realizaba, con carácter anual en el Cusco, la capital del Tawantinsuyo, entre el período final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes, es decir en la segunda mitad del mes de junio.

El Inti Raymi en la época de los Inkas era, el equivalente a lo que hoy es para nosotros la fiesta de año nuevo. La celebración solar era una fiesta en la cual se iniciaba un nuevo año y terminaba todo el año agrícola anterior entre los meses de mayo o junio, y al mismo tiempo se iniciaba el nuevo ciclo agrícola a partir del mes de julio, de modo que el período existente entre la última semana del mes de junio y comienzos del mes de julio era un lapso de transición del año viejo agrícola a uno nuevo, entonces la fiesta estaba dedicada a ese acontecimiento.

Nuestros Paquetes Turisticos al Inti Raymi

Escenificación del Inti Raymi Cusco en nuestros días.

En el Cusco de hoy, el Inti Raymi, como no podía ser de otro modo, tiene un carácter distinto, de espectáculo dirigido tanto a los turistas como a los propios cusqueños, estas fiestas convocan a bastante gente que vienen a ver este espectáculo, toda la ciudad se vista de entusiasmos por dichas fiestas.

Esto es punto de referencia de su conciencia local, por esto concita tanto entusiasmo y participación masiva, muchos departamentos y pueblos vienen al Cusco para rendir homenaje el que fue la capital del Imperio Inca, celebramos el día del Cusco y de la Fiesta del Sol.

Los participantes de esta escenificación toman muy en serio su papel y el espectáculo es un derroche de colorido, música y danzas.

Con más de setenta años de existencia, el nuevo Inti Raymi es ahora parte inseparable de la vida del Cusco. No sólo es el acto central del mes en la ciudad, sino que su fama ha trascendido las fronteras peruanas y también, dentro de ellas, ha sido el ejemplo para otros festivales de la identidad nacional, como el Cóndor Raymi, Luna Raymi, y muchos más.

Una de las mejore fechas para visitar Cusco es 24 de Junio, Disfruta del Inti Rayni, del Valle Sagrado de los Incas, y Machu Picchu.

Organizacion del Inti Raymi en Cuzco

La organización de la fiesta del Inti Raymi está a cargo de Emufec (Empresa municipal de festejos del Cusco), el Municipio de Cusco por Ley N° 27431, ejerce la titularidad de los correspondientes derechos de autor del Inti Raymi, siendo su potestad autorizar la escenificación en cualquier lugar del país o del extranjero.

Como tal, la Municipalidad a través de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, EMUFEC, realiza el INTI RAYMl el 24 de junio. EMUFEC, además promueve y dirige un nutrido programa de actividades que se realizan en torno al INTI RAYMl entre los meses de mayo, junio y julio; organiza y coordina durante el año todos los eventos contenidos en el Calendario de Fiestas.

Lugares de Escenificacion

El 24 de junio, la fiesta en honor al dios Sol, se realiza en presencia del Inca, el Willaq Uma o Sumo Sacerdote, Tarpuntay, Wirapirikuq y Kallparikuy, al igual que los nobles y representantes de las Panacas, para lo cual se utilizan tres impresionantes escenarios históricos y naturales

Se cuenta con más de 500 actores y en tres lugares, Qoricancha, Plaza de Armas, Saqsayhuaman.

Qorikancha – Primer Acto

En la época Inca era el principal templo consagrado al Sol, a las 8:00 am aparece el Sinchi, (General del Ejercito Inca), luego el Ejercito Imperial y luego las Accllas (mujeres escojidas), siguen las t'ika t'aqaqkunas (mujeres que arrojan flores al suelo para el paso del inka) y los pichaqkunas (hombres que limpian el suelo), todos al son de pututos, quenas, tinyas, donde el inka y su esposa (Qoya) aparecen, seguido por su comitiva real y la nobleza, acompañado por el sumo sacerdote (willaq Umu), el Inka en ceremonia realiza una ofrenda al dios, luego e dirigen a la Plaza de Armas de Cusco

La Plaza Mayor o Plaza de Armas – Segundo Acto

El segundo acto del inti Raymi o fiesta del Sol se realiza en la plaza de armas, allí se levanta un altar mayor, es precisamente el sinchi y su guardia en llegar, revisan el lugar y ordena el ingreso del ejército y los músicos, La qoya (esposa del inca) ingresa en anda, acompañadas por las aqllas y ñustas, seguido por la nobleza y finalmente por el majestuoso inka.

Desde el usno se dirige al dios Sol, realiza el rito de la coca, lanza las tres hojas sagradas en ofrenda y solicita al sumo sacerdote adivine la voluntad del Sol, es apoyado con el kuraq akulliq, este informa que el dios será bondadoso con el Inca y se sacrifica la llama (auquénido oriundo) en su honor, luego se dirigen a Saqsayhuaman.

Fortaleza de Saqsaywaman

El tercer acto es la más importante e impresionante, se realiza en la explanada de las fortalezas de Saqsayhuaman, aproximadamente a la 1.30 de la tarde. Al compás de los pututos, quenas y tinyas ingresa el sinchi acompañado por cuatro oficiales de su guardia, se dirige al usnu (plataforma ceremonial) como siempre revisa dichas instalaciones, después del visto bueno ingresan el ejército, las diferentes comitivas de los cuatro suyos (cuatro lugares del imperio), al sonar un pututo realizado por un chaski ingresa el gran inka, recibido por el sinchi y su guardia.

Ingreso del inka a Saqsayhuaman

Se dirige a la plataforma (usnu), desde allí observa a su pueblo y su ejército, recibe informes de los jefes de cada suyo, después el sumo sacerdote inicia el rito de la chicha (bebida sagrada), el gran Inka ofrenda la chicha al Sol, luego vierte el vaso en una canaleta que conduce la bebida al templo del sol, repite la ofrenda. Se realiza el rito del fuego sagrado al ser encendido por el Willaq umu y el encargado de mantener encendido es el Willka nina kamayoq, prenden la hoguera principal, seguido por los chaskis de los suyos.

Se sacrifica una llama por el sacerdote del oráculo, una llama tierna de colora negro, con el tumi (cuchillo ceremonial) se abre el costado izquierdo de la llama para luego arrancarle el corazón y ofrendar al dios Sol, seguido por el kallparikuq, quien lee la fuerza del animal, el wirapirikuq quien predice con la grasa del animal y el yawarpirikuq que adivina el porvenir con la sangre, se echa las vísceras a la hoguera principal. El sacerdote manifiesta los buenos augurios, el gran Inka se muestra satisfecho. Así culmina ésta gran ceremonia inca conocida como Inti Raymi.

Horarios de la Ceremonia

  • 9:00 hrs Templo del Qorikancha: Inicio de la escenificación, Duración 30 minutos.
  • 11:00 hrs. Auqaypata (Plaza de Armas): El lnka y su séquito real, ingresan por la calle Inti K'ijllu. Duración 45 minutos.
  • 13:30 hrs. Ceremonia central. Duración de 90 minutos: Escenificación final - actos (Fortaleza Saqsaywaman)

SERVICIOS Y COMODIDADES

Para asistir a la ceremonia del Inti Raymi la Empresa Municipal de Festejos del Cusco- EMUFEC, implemento los servicios necesarios: Butacas en fibra de vidrio, servicios higiénicos portátiles, centro de información y asistencia al turista, primeros auxilios y seguridad (Sistema de comando de Incidentes), que permiten disfrutar del evento con todas las garantías necesarias.

COMO ASISTIR AL INTI RAYMI

Las secuencias del Inti Raymi, en el Qorikancha y en la Plaza de Armas son de libre acceso para el público en general. Se recomienda acudir temprano para acceder a una adecuada perspectiva visual. El ingreso y ubicación en las tribunas instaladas en la explanada de Saqsaywaman son mediante la adquisición o reserva previa de boletos numerados y de acuerdo a las zonas que se especifican en el Cuadro de Tarifas y Plano de Ubicación.

DISTRIBUCIÓN DE LAS TRIBUNAS EN SAQSAYWAMAN

La ceremonia central del INTI RAYMI se realiza en la explanada de Saqsaywaman, en cuyo espacio se habilitan las tribunas de apreciación con capacidad para 3,859 espectadores, distribuidas en la siguiente forma

  • Tribuna Naranja
  • Tribuna Azul
  • Tribuna Verde

Como Reservar Y Costos

Usted puede realizar sus reservas por medio de nuestra Agencia de Viajes, IMPERIOS TRAVEL y disfrutar del Inti Raymi . Para mas informacion Contactos al 51 84 241297 o al Info@viajesmachupicchu.com

Informacion antes de Viaje a Machu Picchu

Viajes a Machu Picchu, Paquetes Turisticos a Cusco incluye hoteles, guias, transporte, trenes, ingresos, museos, transfer.