VALLE SAGRADO DE LOS INCAS - CUSCO

El área comprendida principalmente entre los pueblos de Pisac y Ollantaytambo, al noroeste de Cusco, ha sido denominada como "El Valle Sagrado de los Incas", irrigado por el río Vilcanota que luego cambia al nombre y se denomina Urubamba. Desde épocas prehispánicas se convirtió en el lugar apropiado para la fundación de los pueblos, siendo los Incas quienes aprovecharon mejor la belleza y bondad de esta tierra al establecerse a lo largo de ambas márgenes del río edificando en piedra centros urbanos, palacios, fortalezas, templos, centros religiosos, santuarios y lugares de trascendencia ritual propios de la mística andina.

UBICACIÓN GEOGRAFICA Y CLIMA DEL VALLE DEL CUSCO

Ubicada en el corazón del Valle Sagrado, Urubamba (2 871 msnm), se encuentra a 78 km al noroeste de la ciudad del Cusco en la ruta hacia Pisac (1 hora 25 minutos en auto) o a 57 km (45 minutos en auto) de Cusco por la ruta a Chinchero.

Su altitud es de 2,800 m.s.n.m., lo cual le confiere un clima más benigno. Como ocurre en las tierras situadas a esta altura, su clima está marcado por dos estaciones: lluvias y sequía. La temporada húmeda ocurre entre los meses de noviembre a abril. Entonces puede desatarse un aguacero en segundos y, desgraciadamente, no siempre se goza de un cielo azul. Pero la época de lluvias también tiene sus ventajas, pues los cerros se cubren de un verde intenso y las temperaturas suelen ser templadas. Durante el período de sequía los colores del cielo son brillantes, pero el aire suele ser tan seco que la piel parece quebrarse. La noche es por lo general muy fría y puede helar en la madrugada. El cielo estrellado es un verdadero espectáculo durante esta temporada. El Valle Sagrado es, climáticamente hablando, un lugar ideal. Así lo reconocieron los antiguos peruanos que acudían hasta aquí para curarse. A pesar de alcanzar temperaturas altas y de ser una zona llena de vegetación, el valle está libre de mosquitos por la altitud en la que se encuentra. Además, es difícil sofocarse, pues siempre sopla una brisa fresca.

VIAS DE ACCESO AL VALLE SAGRADO DEL CUSCO

El Valle Sagrado de los Incas es uno de los mayores atractivos turísticos de la región del cusco por su impresionante paisaje, sus imponentes nevados, su agradable clima, sus fértiles tierras con abundante agua, sus megalítica evidencias culturales y porque brinda diversas posibilidades para la práctica del turismo de aventura. Se accede desde la ciudad del Cusco a través de carretera o por vía férrea.

VALOR TURISTICO

El Valle Sagrado de los Incas se ha convertido en uno de los centros atractivos más importantes del país. Además de contar con una riqueza histórica inigualable -expresada en multitud de restos arqueológicos de nuestros antepasados y monumentos coloniales dispersos a lo largo del valle-, la región del Urubamba ofrece infinitas posibilidades de distracción al turista: caminatas, baños termales, viajes en balsas o kayacs por el río, vuelos en parapente o ala delta, cabalgatas, montañismo, etc. En los últimos años se han desarrollado programas de turismo participativo, invitando por ejemplo al viajero a trabajar en un andén o a recolectar la sal de una salinera. El Valle Sagrado alberga, además, a dos de los más importantes mercados artesanales del Cusco: Písac y Chinchero.

Pese a que en los últimos años ha crecido significativamente la infraestructura turística en el área, y hoy se cuenta con una oferta importante de alojamientos y restaurantes, el valle ha sabido conservar su encantadora paz natural.

Atractivos turísticos en el recorrido del Valle Sagrado

Pisaq

Típico pueblo andino a 32 km. al sureste de Cusco en cuya plaza pricipal se realiza los jueves y domingos la feria artesanal de Pisaq. En su antigua iglesia se celebra, cada domingo, la misa en quechua con la asistencia de los alcaldes de los distritos aledaños quienes visten típicamente y portan la "vara" o cetro de mando por lo cual se les llama "Varayocs".

A muy pocos kilómetros del pueblo y sobre una montaña, se encuentra el Centro Arqueológico de Pisac, conformado por numerosas plazas y barrios, entre los cuales destaca un recinto o templo en donde se halla un calendario solar o "Intiwatana". Las construcciones incaicas de Pisac son admirables por sus estructuras en piedra pulida, perfectamente ensambladas; están rodeadas por atalayas o puntos de observación y defensa, así como por gran cantidad de andenerías.

Urubamba

A 78 km. al noreste de Cusco, vía Pisaq y 57 km. vía Chinchero. Está ubicada en el corazón del Valle Sagrado de los Incas. Posee saludable clima, extraordinarios paisajes destacando el Chicón y las pintorescas campiñas. Fue uno de los principales centros agrícolas del Imperio Inca. Las condiciones de clima son tan favorables que en el siglo XVIII, el conocido naturalista Antonio León de Pinelo, sostuvo que este lugar fue el paraíso bíblico. En temporada de lluvias abundan aquí diversas frutas propias del valle. Urubamba brinda diferentes alternativas para la práctica del turismo de aventura: caminatas, canotaje, ciclismo de alta montaña, y recorridos a caballo.

Poblado de Chinchero (3 772 msnm)

A 28 km al noroeste de la ciudad de Cusco (45 minutos en auto). Destaca la iglesia construida durante los años de la colonia, en la cual se pueden apreciar hermosos lienzos de la Escuela Cusqueña. Los domingos se realiza una feria en la que comerciantes y campesinos intercambian sus productos, utilizando incluso el trueque (intercambio). En la zona existen importantes restos arqueológicos.

Poblado de Maras

A 48 km al noroeste de la ciudad del Cusco (1 hora en auto). Fue un poblado importante durante el virreinato; así lo demuestran la iglesia y las casonas que aún conservan los escudos de nobleza indígena en sus fachadas. Actualmente su principal actividad económica es la agricultura.

Poblado de Yucay

A 68 km al norte de la ciudad del Cusco (1 hora 30 minutos en auto). Según las leyendas, fue propiedad personal del Inca Huayna Cápac. Desde tiempos remotos se consideró un centro muy importante de tecnología hidráulica y producción agraria. En esta localidad se puede apreciar el Palacio del Inca Manco Sayri Túpac.

Salineras de Maras

A 10 km del poblado de Maras (30 minutos en auto o a 2 horas a pie). Llamadas también Salinas de Maras. Son minas de sal cuya explotación es tan antigua como el Tahuantinsuyo. Los pobladores encauzan el agua salina que emana del suelo -de un ojo de agua denominado "Qoripujio"- hacia pozas en las que, por efectos del sol, se evapora dejando en la superficie la sal que luego es tratada para venderse en el mercado local. La vista del conjunto de aproximadamente tres mil pozas es espectacular. Los pobladores muestran a los visitantes sus técnicas ancestrales y permiten que intervengan en la recolección.

Conjunto Arqueológico de Moray

A 9 km al noroeste de la ciudad de Maras (25 minutos en auto). Está conformado por 4 galerías ligeramente elípticas, a las que los pobladores denominan "muyus". La galería mayor tiene una profundidad de 45 m y el promedio de altura de cada andén es de 1,80 m. Se considera que el lugar fue un importante centro de experimentación agraria durante la época inca. A través de la utilización de andenes concéntricos y debido a que las temperaturas en cada nivel son distintas unas de otras, habrían reproducido todos los pisos ecológicos que abarcaba el imperio del Tahuantinsuyo.

La Fortaleza Inca de Ollantaytambo

A 97 km al noroeste de la ciudad del Cusco (2 horas y 30 minutos en auto). Fue edificado durante la época inca como un área fortificada que incluye un templo, andenes y un sector urbano. Se pueden distinguir dos sectores: uno denominado "Araqama Ayllu", zona vinculada al culto y la religión; y el segundo "Qosqo Ayllu", conjunto dedicado a la vivienda. Ollantaytambo fue un importante centro administrativo que probablemente cumplió también funciones militares, tal como lo muestran sus murallas y torreones. Asimismo se encuentran huellas de antiguos caminos y acueductos. El pueblo de Ollantaytambo es llamado "Pueblo Inca Vivo", pues sus pobladores mantienen usos y costumbres muy antiguas. Desde Ollantaytambo puede visitarse el poblado de Willoc, cuyos habitantes, de lengua quechua, se distinguen por sus vestimentas rojas que los identifican como miembros de un ayllu único y diferente al resto de la región.

Ciudad Inca de Machu Picchu

A 110 km al noroeste de la ciudad del Cusco (4 horas en tren), hasta llegar a la localidad de Machu Picchu, desde donde se recorren 8 km más hasta la ciudadela (20 minutos en bus). Machu Picchu es una impresionante ciudadela inca enclavada en una montaña. Su nombre traducido al español significa "Montaña Vieja". También se le ha llamado "la Ciudad Perdida de los Incas", pues fue un misterio hasta que fue descubierta para Occidente por Hiram Bingham en 1911. La construcción de la ciudadela dataría del siglo XV y se atribuye al Inca Pachacútec. El conjunto arqueológico se divide en dos sectores que abarcan 20 hectáreas aproximadamente. El sector agrícola presenta terrazas construidas en las laderas de las montañas, que alcanzan hasta los 4 metros de altura. El sector urbano está formado por diversas construcciones y plazas, entre las cuales destacan el llamado Templo del Sol, el Intihuatana u observatorio solar, el Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal y el llamado Sector Cóndor. Asimismo, se encuentra una impresionante pieza monolítica labrada, de 3 metros de alto y 7 metros de base, conocida como la Roca Sagrada. Para construir Machupicchu se utilizaron bloques de piedra extraídos de las zonas aledañas. El acabado de las paredes presenta diferentes calidades y técnicas. Uno de los muros mejor logrados es la pared central del Templo Principal, en la que los bloques encajan perfectamente. El Santuario Histórico Machupicchu no sólo es invaluable arqueológicamente, sino que también está asociado a riquísima fauna y flora. En 1983 fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Cuando Viajar al Valle Sagrado

La mejor época de visitar es Abril-Mayo o Septiembre-Octubre, la estación alta es de junio a agosto. La estación de lluvias, a partir de octubre, es más barata y bastante agradable.

CERTIFICACIONES:

ISO9001

Compromiso con la calidad, contamos con ISO 9001, garantizando la excelencia en nuestros servicios.

ISO14001

Con la ISO 14001 priorizamos la sostenibilidad ambiental, reduciendo nuestro impacto en el planeta.

agencia oficial

Somos una agencia oficial y operador turístico, asegurando una experiencia de viaje única y de alta calidad.

TA travelchoise 2023

El premio Traveler's Choice Award en 2023, testimonio de nuestra dedicación a experiencias de viaje excepcionales.

RECOMENDADO POR:

certificado tripadvisor 2017 certificado tripadvisor 2018 certificado tripadvisor 2019 certificado tripadvisor 2020 certificado tripadvisor 2021 certificado tripadvisor 2022 certificado tripadvisor 2023
ASTA
Marca Perú
Dircetur
Mincetur
VeriSign Secured
ESNNA
INRENA
TripAdvisor

Informacion antes de Viaje a Machu Picchu

Viajes a Machu Picchu, Paquetes Turisticos a Cusco incluye hoteles, guias, transporte, trenes, ingresos, museos y transfer.